Contáctanos

Fijo: +34 911875954

Giacomo Pevarello: 610 101 212

Avelino Velasco: 610 157 201

Pide informaciones

¿Qué es la Blockchain?

Blockchain, literalmente “cadena de bloques“, es una estructura de datos compartida e inmutable.

Funciona como un “registro digital” en el que determinados usuarios, llamados “Mainer”, resuelven, gracias a una gran potencia computacional, un complejo problema matemático y, de esta manera, añaden en el orden correcto una transacción a una secuencia anterior de transacciones. Este grupo de transacciones constituye un “bloque” y un grupo de bloques crea una “cadena”. Puesto que cada bloque depende de los anteriores y lleva una huella de estos, es imposible que sea modificado o eliminado. Por esta razón, una Blockchain es inmutable en el tiempo. La base de su tecnología es la puesta en común de un registro (como un libro de contabilidad) y cada usuario, ligado a la red, posee una copia de todas las transacciones. Por lo tanto, una Blockchain es como un libro de contabilidad “compartido”. Aunque suele ser considerada una base de datos, es mucho más que eso.

En principio, ha sido utilizada para el intercambio de cripto-monedas, como el Bitcoin, pero ha evolucionado a otros usos diferentes, interesando a sectores no solo financieros. Por ejemplo, la tecnología Ethereum habilita la ejecución en casos de uso peer-to-peer y otras aplicaciones distribuidas, donde es fundamental la transparencia y la inmutabilidad del dato y, a través de “smart contracts“, puede imponer una condición o automatizar y certificar un proceso y puede interactuar de manera segura con el mundo externo.

Para la captación de fondos, la mayoría de plataformas utilizan una solución Blockchain, que simplemente transforma la donación en cripto-moneda y luego la acredita a la Organización, aprovechando solo la trazabilidad donante-entidad. Al contrario, con la solución Blockchain myDonor®, la cadena de procesos de certificación se completa en su interior. myDonor® integra nativamente en sus soluciones un layer blockchain con smart contract, basandose en Ethereum, trazando en concreto todo el proceso donativo y certificando los documentos involucrados.

Esta solución no puede ser adoptada por un plataforma de donaciones online, porque carece de todos los procesos de gestión interna del donante y de sus actividades con la entidad. Sin embargo, los productos myDonor® han completamente consolidado este tipo de gestión. Al día de hoy, según nuestra experiencia directa con las organizaciones no lucrativas, tener la certidumbre de que la donación llegue a la entidad, así como la rendición de cuentas de las donaciones recibidas, son praxis normalizadas en cualquier organización, mientras el verdadero salto cualitativo que implica esta tecnología es la trazabilidad y certificación de todo el proceso donativo, hasta el uso final.

Esta tecnología, en definitiva, permite a las organizaciones no lucrativas ser completamente transparentes. Muy pronto, gracias al trabajo de myDonor® blockchain y smart contract van a estar disponibles también en modalidad SAAS y vamos a facilitar esta metodología de certificación a todas las ONLs virtuosas y atentas a la transparencia, independientemente del CRM utilizado.