«Un CRM es una inversión en tu ONG porque es una herramienta clave para aumentar monto y frecuencia de las donaciones y estrechar las relaciones con la base social»

Lamentablemente, muchas entidades siguen sin considerar que el CRM sea una herramienta clave para el trabajo de captación y fidelización en un ONG. En muchos casos, por falta de formación tecnológica o por miedo a asumir cambio en el trabajo, se considera que el CRM es una solución opcional, sustituible por las tablas de Excel o Access.

Sin embargo, el Constituent Relationship Management representa la base necesaria para cualquier ONG que quiera poner en marcha un proyecto de captación de fondos. La tendencia general, marcada por el mundo anglosajón, muestra un aumento constante de la recaudación de fondos por parte de donantes privados, sobre todo frente a una disminución de las subvenciones públicas y del apoyo de las instituciones.

El trabajo de comunicación, por si solo, no es suficiente para atraer las donaciones, sobre todo en un escenario en el que los donantes son bombardeados de anuncios y publicidad constante. De hecho, citando al Profesor Valerio Melandri, «Hace veinte años quienes se daban a conocer mejor conseguían más donaciones. Hoy en día quienes conocen mejor a sus donantes consiguen más donaciones”.

Y para conocer a fondo a los propios donantes y a la propia base social, el CRM es la herramienta clave, que permite registrar los datos en una base estructurada y centrica y luego aprovecharlos para las actividades de captación, fidelización y análisis.

Por lo tanto, invertir en un CRM social, adecuado al trabajo de un organización sin ánimo de lucro, significa invertir el futuro de la propia ONG, para iniciar un plan de captación de fondos adecuado que facilite la independencia, la libertad y el crecimiento de la entidad.