A diferencia de un CRM empresarial, el CRM social parte de una completa categorización y segmentación de la base social de una entidad sin ánimo de lucro. Además, se convierte en una herramienta clave para cuidar las relaciones con la base social: un deber para toda ONG que apueste por una gestión transparente y eficaz. 

Hablamos de un sistema que permite una profunda segmentación de la base social para relacionarse con ella en función del tipo de rol o constituent: socios, donantes, voluntarios, patrocinadores, proveedores, personal fundraisers, seguidores, técnicos, etc.

“ Un CRM social permite que cada colaborador o seguidor perciba el impacto social de su aportación a la causa.”

¿Cuáles son las funciones esenciales de un CRM social?

  • Trata los datos de socios y donantes conforme a la normativa de protección de datos
  • Ordena y estructura el tipo de relación que la ONL mantiene con cada grupo de interés.
  • Centraliza y automatiza de manera eficiente los procesos de comunicación.
  • Administra y controla los fondos recibidos, tanto cuotas como donaciones puntuales.
  • Optimiza y traza las acciones dentro de las campañas de captación y fidelización.
  • Analiza datos y genera estadísticas de la actividad de Fundraising.

¿Qué requiere su implantación?

Es muy importante contar con un proveedor que conozca el tercer sector. La implantación de un CRM social reconfigura procesos y metodologías de trabajo, por lo que requiere un acompañamiento y asesoramiento adaptado a las necesidades y actividades de las ONL.

¿Cómo se mide el retorno de la inversión en un CRM social?

No sólo se trata de hacer el trabajo más ágil, sino de incrementar las donaciones para sostener la misión de la entidad. Un CRM social es una inversión de futuro para aumentar el importe y la frecuencia de las donaciones. Es la herramienta fundamental para fidelizar y ampliar la base social de cualquier entidad sin ánimo de lucro.

Aspectos vitales a la hora de elegir un proveedor CRM para tu ONL

Además de acreditar experiencia en el tercer sector, hay algunos puntos que se deben garantizar para una implantación exitosa de un CRM social:

  1. Preparación y migración de datos en colaboración directa con la entidad.
  2. Formación y asesoramiento adecuado para el manejo de la herramienta.
  3. Soporte técnico personalizado y permanente durante la vigencia del contrato.

CRM social y Kit Digital

La gestión de clientes es una de las categorías subvencionadas por el Programa Kit Digital, con ayudas de hasta 4.000 euros. Invierte tu bono digital en un CRM social myDonor®. myDonor, como Agente Digitalizador adherido, cuenta con soluciones CRM para entidades sin ánimo de lucro.