¿Un e-commerce solidario solo tiene que vender productos?

Woo-commerce es uno de los plug-in más populares, utilizado para construir y gestionar las tiendas online. Dispone de multitud de integraciones y extensiones que han revolucionado el comercio en la red. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que su aplicación al concepto de venta solidaria puede ir mucho más allá de la compra-venta de un producto.

En su manual de Fundraising, el Profesor Valerio Melandri, se refiere a la donación como a un intercambio en el que quién compra no usa el producto de su compra, sino que busca un «bien relacional» como aportación para incidir en el mundo real con el fin de acercarlo a su mundo ideal. Esta búsqueda de un bien relacional (ya sea mejorar el mundo en el que vive, como sentirse parte de una comunidad) estaría en la base de todo proceso de donación.

Siguiendo esta lógica, en myDonor®, hemos apostado por convertir la tienda solidaria de la entidad en un mini-website que permite ofrecer un escaparate de donación a la carta, siguiendo la lógica del carrito de la compra.

En sustancia hemos decidido aplicar el proceso de compra online al acto de donar.

El resultado es nuestro nuevo portal de E-commerce solidario, basado en WordPress. Una solución que pueda englobar todas las actividades de recaudación de la entidad.

De hecho, una entidad no lucrativa no tiene porqué vender sólo producto tradicional en una tienda solidaria. Se pueden vender muchos más bienes relacionales, con una marcada carga emocional como cuotas de apoyo a proyectos específicos, horas de voluntariado, celebraciones solidarias, asistencia a eventos o kits de ayuda.

En definitiva, innovamos para transformar la tienda solidaria de la ONL en el escaparate de sus actividades, donde el donante puede tener un papel activo y elegir, sin limitaciones, cómo configurar su propio carrito de aportación solidaria .