Nadie cuestiona ya la necesidad que toda ONG o entidad del tercer sector tiene de apostar por la captación online de fondos. La era post-pandemia no ha hecho más que acelerar la transformación digital, colocando la captación online en el centro de todas las estrategias de fundraising. De hecho, muchas organizaciones cuentan ya con fundraisers y equipos dedicados en exclusiva a captar fondos en la red.

¿Cómo elegir una herramienta adecuada para recaudar online?

Con la explosión del fundraising digital, se multiplican las herramientas disponibles para la captación online: plugins, widgets, formularios web, páginas externas, landings, etc. Pero la experiencia ante un formulario de donaciones no es la misma que ante cualquier otro formulario de recogida de datos. Además, dado que caminamos hacia un donante 100% nativo digital, la optimización para dispositivos móviles es imprescindible. La pregunta sería: ¿cuál es el factor diferencial de una herramienta de captación de donaciones?

Recaudación y experiencia del donante

El proceso de donación requiere pasar de la mera usabilidad funcional a la usabilidad emocional. Potenciar y optimizar la captación digital pasa por introducir la «experiencia del donante» en el propio diseño de las herramientas. Este concepto se refiere a lo que siente un usuario a la hora de acceder a un servicio o, trasladando el concepto al ámbito no lucrativo, lo que siente un donante o colaborador cuando llega a la web para apoyar a una entidad no lucrativa. Hablamos de crear un espacio optimizado y seguro para recibir y acompañar al donante.

Démosle el poder al donante: ‘don-actor’

Ante todo, una plataforma de captación online, optimizada para donar, debe propiciar una posición activa y protagonista del donante que ponga en sus manos las decisiones clave:

  • Elegir el destino de su aportación, regalar su donación a otra persona o incluso donar ‘en memoria’ de un ser querido.
  • Personalizar el importe, tipo de donación o periodicidad a su antojo.
  • Seleccionar el medio de pago preferido: tarjeta, transferencia, PayPal, Bizum, etc.
  • Recibir un agradecimiento personalizado, inmediato y automático, tras realizar su aportación.
  • Optimizar la donación desde el móvil con la misma facilidad con la que lee su correo.
  • Compartir su donación en redes sociales vía Facebook, Tweeter, Telegram o Whastapp.

En definitiva, debemos apostar por diseñar herramientas de captación que otorguen un rol principal al donante y hagan de él un verdadero ‘don-actor’.

Captación de fondos online y Kit Digital

La implantación de plataformas de captación, dentro de las categorías ‘presencia en Internet’ y ‘comercio electrónico’, está subvencionada por el Programa Kit Digital, con ayudas de hasta 4.000 euros. Invierte tu bono digital en una Landing Page UX®. myDonor, como Agente Digitalizador adherido, cuenta con soluciones de captación online para entidades sin ánimo de lucro.