La llegada de las aplicaciones móviles o App´s aporta un nuevo paradigma en la forma de comunicación con la base social.
Si la primera herramienta de interacción entre entidades y seguidores fue la carta impresa, la segunda ha sido seguramente el email o la comunicación por SMS. Sin embargo, hoy en día, tanto el envío de email, como de SMS, aunque se sigan practicando, están perdiendo eficacia. El SMS, aunque mantiene unas tasas de apertura aceptables, sigue siendo un medio muy intrusivo y se utiliza cada vez menos, además de tener costes de envío no siempre asumibles. El mail marketing clásico, debido a su enorme proliferación en múltiples ámbitos (informativo, publicitario, no lucrativo, etc…) está perdiendo credibilidad frente al usuario, que suelen recibir cada día numerosos correos, muchos de los cuales ni son leídos y acaban en la carpeta de Spam. Durante 2019 el CTR o Click-Through Rate, que muestra la frecuencia con la que los usuarios online acaban pinchando en un email de recaudación de fondos, disminuyó hasta un 6%, al igual que la tasa de finalización de los formularios alcanzados por correo electrónico.
Estos datos concuerdan con las actuales tendencias del marketing online, que se dirigen hacia formas de captación de usuarios y recaudación de fondos basadas en la atracción.
Nuevas formas de captación: in-bound marketing para ONGs
Esta técnica de marketing se basa en atraer al donante, en vez de ir tras él, a través de la generación de contenidos y propuestas de valor para él, dejando que sea el donante quién muestre su interés por un cierto tema y ser capaces de que nuestras comunicaciones tengan en cuenta sus expectativas.
Aplicado a las interacciones entre ONGs y base social, si antes se buscaba persuadir al donante o al constituent , ahora es preciso asumir que son nuestros donantes quiénes controlan el flujo de la información. Obviamente, este cambio de paradigma exige nuevas herramientas que permitan al donante o seguidor definir los ritmos y modalidades a la hora de apoyar la misión de la entidad. Las Aplicaciones móviles van en esta dirección, ya que centran la interacción en el usuario, es decir en la base social.
Las aplicaciones móviles en el ámbito no lucrativo
Los usos que podemos dar a una APP móvil en ámbito no lucrativo son múltiples y muy variados. Desde la clásica área de acceso reservado para donantes o socios (donde modificar en autonomía sus propios datos) a APPs orientadas a la donación, divulgación o con fines educativos y formativos.
El papel de una App móvil también es vital a nivel de gestión de datos. Integrando la aplicación con el CRM, es posible mantener una estrategia de fidelización ordenada y estructurada, gracias a la gestión eficaz de los datos que fluyen desde los smartphones. Las aplicaciones móviles inauguran un nuevo canal de recogida de datos de alto valor y permiten interactuar de forma muy personalizada.