Ágora Social, consultoría de captación de fondos, especializada en el tercer sector, acaba de publicar una valiosa e interesante guía sobre el uso del CRM, patrocinada por myDonor®.
El CRM (Costumer Relationship Management) es una herramienta que procede del sector privado. Sin embargo, con las adecuadas modificaciones, puede ser utilizado en entidades no lucrativas en la gestión de las relaciones con la base social y en la captación de fondos. En este caso, pasa a llamarse Constituent Relationship Management, donde «Constituent» es un término anglosajón que indica cualquier persona física o jurídica que apoya las actividades de la organización.
myDonor® trabaja desde hace más de veinte años al lado de las entidades del tercer sector. No solo somos desarrolladores de software, sino que colaboramos activamente en la implementación y en el uso del CRM, herramienta clave para la gestión eficiente de la captación de fondos en entorno cada día más digitalizado. Por lo tanto, conocemos bien las dudas y las necesidades de las organizaciones y de los fundraisers, que inician a utilizar un CRM, y entendemos que muchas entidades puedan encontrarse perdidas a la hora de eligir e implementar una herramienta que influye directamente en la estructura y en los procesos de trabajo.
Sin embargo, eligiendo la herramienta adecuada a las propias exigencias, los resultados que puede proporcionar un CRM a una ONL son muy relevantes, tanto en la captación, como en la fidelización.
Esta guía es una herramienta básica para aproximarse a la tecnología del CRM y entender los beneficios que puede aportar a una organización.