Las entidades del tercer sector dedican pocos recursos a la captación de fondos.

Al menos esos se desprende de la encuesta que hemos realizado y a la que han respondido más de setecientas organizaciones.

Bien es cierto que la respuesta ha sido espontánea, después de una invitación a través de correo electrónico, y que la mayoría de participantes provienen de entidades medianas y pequeñas.

Con todo, cabe señalar que son muy pocas (no llega al diez por ciento) las que disponen de personal específico dedicado en exclusiva a la función de fundraising.

Pero los datos son aún peores en lo que se refiere al apartado tecnológico: solo un trece por ciento cuenta con plataformas Web y en torno al dos por ciento desarrolla campañas de crowfunding, porcentaje similar al de entidades que dispone de un software integrado de gestión de datos.

En lo relativo a las estrategias de captación, las entidades que han respondido a nuestra encuesta confían, sobre todo, en el fundraising corporativo y en la organización de eventos.

Cuestionados sobre la situación socioeconómica, cabe destacar un cierto optimismo de las entidades consultadas por cuanto consideran que las condiciones actuales, para el desarrollo de la misión, son mejores que las de hace un año y, al menos como hipótesis, se muestra confianza en que dentro de un año esas condiciones mejorarán.

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FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Herramienta: Cuestionario estructurado autoaplicado a través de Internet, previa invitación a través de correo electrónico

Universo: 21.234 entidades no lucrativas de España.

Muestra: 721 cuestionarios válidos.

Margen de error: ±3,59% para un nivel de confianza del 95%; p=q=50 para estimaciones globales.

Aquí puedes descargar el informe completo